México cumplió con el Plan Nacional de Acción de la ONU sobre mujeres

Ciudad de México, 21 dic (Prensa Latina) México cumplió sus compromisos con el Plan Nacional de Acción (PNA) de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, informaron las secretarías involucradas en un comunicado conjunto.
El documento, que circula hoy, está rubricado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Se trata del segundo informe de las actividades llevadas a cabo en 2022 para el cumplimiento de los objetivos del PNA según resolución de la ONU, cuyo objetivo es promover la participación plena, sustantiva e igualitaria de las mujeres en todos los niveles y ámbitos, incluyendo el sector de la seguridad.
También, visibilizar su papel y aportaciones como actoras clave en la prevención de conflictos, el mantenimiento y construcción de la paz, y en la reconstrucción del tejido social.
El informe del PNA describe las actividades que las dependencias del Gobierno de México participantes desarrollaron, conforme a sus atribuciones, en los ámbitos recomendados en los informes del Secretario General de Naciones Unidas sobre la agenda de Mujeres.
Destaca, entre otras cuestiones, las actividades y aportaciones de México en su segundo año como copresidente del Grupo Informal de Expertos sobre Mujeres, Paz y Seguridad durante su membresía no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021-2022, para contribuir a la transversalización de esta agenda en los trabajos de dicho órgano.
Durante el año 2022, la Secretaría de Defensa continuó impulsando la participación sustantiva de las mujeres en las operaciones de paz de la ONU, así como su capacitación para desempeñarse en este tipo de comisiones. Además, se materializaron foros, conferencias y talleres con el fin de sensibilizar a hombres y mujeres en temas de género.
Por su parte, la Marina señaló que en ese mismo año, el 50 por ciento del total de personal desplegado estuvo constituido por mujeres uniformadas, en consonancia con el compromiso asumido por México de fomentar una mayor participación de mujeres uniformadas en ese programa de Naciones Unidas.
Asimismo, la de  Seguridad elaboró la Guía Municipal: Mujeres, Territorios, Paz y Seguridad, dirigida a gobiernos municipales, con el fin de homologar criterios y metodologías sobre el enfoque de seguridad ciudadana con perspectiva de género.
Por último, Inmujeres, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, implementó la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz en 31 entidades federativas, con la participación de 18 mil 432 mujeres, mediante la creación de 630 redes y el fortalecimiento de otras 214.